LIBERTAD IGUALDAD FRATERNIDAD

LIBERTAD IGUALDAD FRATERNIDAD

martes, 18 de junio de 2019

Solsticio de Invierno 2019


Solsticio se deriva del latín sol, ‘Sol’, y sístere, ‘permanecer quieto, son los instantes en que la posición del Sol en el cielo se encuentra a la mayor o menor distancia angular negativa o positiva del ecuador celeste. El concepto astronómico se refiere a la época en que el Sol  se encuentra en una de los trópicos. La correspondencia con el calendario, el solsticio de invierno tiene lugar entre el 20 y el 23 de diciembre todos los años, en el caso del hemisferio norte, y entre el 20 y el 23 de junio en el hemisferio sur. El solsticio de invierno se da el día más corto y la noche más larga del año en el hemisferio austral.


En la cultura Aimara se celebra el 21 de junio de cada año en la ciudadela preincaica de Tiahuanaco el "WillkaKuti", o "retorno del sol".  Esta fecha corresponde al inicio del invierno y a renovar las aspiraciones personales, ya que la altura y el movimiento del Sol llegan a su máxima expresión y significación en los Andes y el hemisferio sur.

El solsticio de invierno marca el punto donde se detiene el tiempo; es el presente que se manifiesta en un instante de eternidad, absorbe el pasado que ya no existe y el futuro que todavía no existe, un futuro que solo es una probabilidad.
Es tiempo del recogimiento interior y meditación personal, del silencio universal. La semilla de trigo que se plantó espera en el interior de la tierra que llegue el tiempo germinar, crecer y manifestarse.