LIBERTAD IGUALDAD FRATERNIDAD

LIBERTAD IGUALDAD FRATERNIDAD

domingo, 7 de noviembre de 2010

Orígenes y Proyecciones de la Gran Logia Femenina de Chile

ORÍGENES Y PROYECCIÓN
La creación de la Gran Logia Femenina de Chile es un hecho relativamente nuevo y su origen está relacionado  con la fundación en 1970 de la primera Logia Femenina, Araucaria Nº 3.

A mediados del siglo XX  mujeres cercanas a la masonería tenían la aspiración de convertirse en masonas iniciadas y de constituir logias femeninas autónomas. Después de realizar varias  gestiones ante autoridades masónicas nacionales  que no prosperaron, favoreció esta causa la llegada a Chile de la Q.H. María de Letre, quien era Delegada del Rito Nacional Mexicano para Sudamérica, tenía gran experiencia en la creación de logias y ofreció el apoyo del Gran Oriente de México para la formación de una Logia Femenina en Santiago. El esfuerzo que hicieron para concretar esta obra Hermanas pioneras, como Lucy Cáceres de Seguel  y Teny Rojas de Valencia , culminó el 11 de enero de 1970 con el Levantamiento de Columnas de la Primera Logia Femenina chilena, Araucaria Nº 3, que junto a tres Logias de varones constituyeron la Gran Logia Metropolitana, adscrita al Benemérito Rito Nacional Mexicano.

La crisis económica que aquejaba  en esos años al país,  también afectó a la Gran Logia Metropolitana, la que debió abatir Columnas. Las mujeres ya iniciada no renunciaron a su proyecto masónico y continuaron trabajando con gran esfuerzo, logrando  en el año 1982 restablecer la R:.L:. Araucaria, ahora con el Nº 1, que en1983 dio origen a la R:.L:. Acacia Nº 2 y al Triángulo Armonía en el Valle de Aconcagua.

Esto  permitió solicitar al Gran Oriente de México la regularidad para crear la Gran Logia Femenina de Chile, la que se estableció en octubre de 1983 con dos Logias y un Triángulo.

El hecho de que un grupo de visionarias conquistara un espacio, antes vedado para la mujer, ha permitido  la participación femenina en la construcción del mundo ideal  al que propende la masonería y ha abierto  una instancia de desarrollo donde la mujer encuentra respuesta a sus inquietudes trascendentes.

A partir de 1983 el crecimiento de la masonería femenina en Chile ha sido progresivo, actualmente la Gran Logia Femenina trabaja con  14  Logias, un Triángulos y dos  Comités distribuidos a lo largo del país.

Asimismo, en los últimos años, la Gran Logia Femenina de Chile se ha constituido en un ente multiplicador de la masonería femenina en América Latina, ya que  ha contribuido  a formar e instalar la Gran Logia Femenina de  Argentina, la Gran Logia Femenina de Uruguay,  la Gran Logia Femenina de Bolivia y recientemente dos Logias en la República de Cuba y una en la República de Panamá.

Desde su instalación, la Gran Logia Femenina de Chile ha crecido a un ritmo constante, cumpliendo con la misión que se propusiera hace veinticinco años al plantar la primera Araucaria simbólica: contribuir al crecimiento personal, intelectual y espiritual de la mujer latinoamericana.