LIBERTAD IGUALDAD FRATERNIDAD

LIBERTAD IGUALDAD FRATERNIDAD

domingo, 7 de noviembre de 2010

Quinto Encuentro Latinoamericano de Masonería Femenina

Ana Cabella Scarone

Desde el jueves se està realizando en Montevideo el Quinto Encuentro Latinoamericano de Masonería Femenina con la participación de 110 mujeres de distintos países

En las actividades de la mañana del jueves la reunión plenaria tuvo como tema principal “La mujer como agente de Cambio Social” cuyas presentaciones de las miradas de esas realidades estuvo a cargo de las maestras de las Logias de Argentina, Bolivia, España, Chile, México y Panamá.
Si bien cada una de las mismas reflejó la realidad de cada uno de sus países, la representante de Bolivia, fue la que mas aplausos cosechó debido a que en sus conceptos expresó que después de años de dependencia en la actualidad las mujeres tanto urbanas como rurales funcionan mas autónomamente porque pueden administrar sus ingresos, es así que poco a poco como hormiguitas trabajadoras van abriendo sus espacios en la sociedad.
“Hoy en día en nuestro país hay grandes cambios, las mujeres ya ingresan a la Universidad, se capacitan en todo sentido, ese esfuerzo vale la pena porque les permite  acceder a cargos de decisión, es así que el actual gabinete cuenta con 10 mujeres como ministras.”.
“Para entrar ahora en los aspectos de la masonería, cabe destacar que está basada en la Fraternidad e Igualdad, donde no hay diferencia de nacionalidad, raza, credo y todas y todos somos hermanas y hermanos”.
“Por tanto, la mujer masona desde que ingresa a la Orden asume la responsabilidad de cambio consigo misma, con el entorno y con la sociedad”.
“Es así que para ser agente de cambio el desafío que tenemos en este siglo es vivir el aquí y el ahora actuando con conciencia”.
Otra de las presentaciones que cosechó el mismo nivel de aplausos con la mayoría  de las mujeres aplaudiendo de pie fue la correspondiente a la de Uruguay, quien entre otros conceptos expreso que “para convertirnos en verdaderos agentes de cambio tenemos que tomar conciencia de cual es la ideología  que le da forma a la estructura social, en poco incide la política en esta estructuración, del cual son referencia los sectores económicos en la organización social, y de cómo estamos conformados en los diferentes estratos sociales”.
“En fin, se hace indispensable aprender a formar un mapa social que mejor se escriba en la sociedad que participamos. Otro elemento importante de la Masonería es que nos enseña un deber claro que toda masona debe aplicar, esto nos recuerda que somos miembros de una Sociedad y que como tales debemos convertirnos en participantes activas en su progreso”.
“En nuestro  país, algunos grados de la Sociedad Uruguaya favorecieron  la temprana emancipación de la Mujer, la expansión de la escuela pública con su reforma Vareliana y el precoz desarrollo de la clase media, entre otras acciones fueron determinantes para que los Derechos de la Mujer sean reconocidos en el Uruguay. En 1882 un grupo de Mujeres acompañó la Reforma Escolar, en 1888 se creó el Internado Nacional de Señoritas”.
Y así enumeró una serie de acciones que daban sentido a los principios de la Logia que hoy estamos llevando a cabo.
Viernes, 03 de Septiembre de 2010
Punta News, Uruguay